I. Organización Pública.
1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios
constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes
fundamentales. Su garantía y suspensión.
2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona.
Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.
3. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del
Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.
4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal
Supremo. La organización judicial española.
5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo
de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del
Gobierno. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a
la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y
Buen Gobierno: funciones.
6. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de
Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado.
Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
7. La Organización territorial del Estado: Las Comunidades Autónomas:
Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las
Comunidades Autónomas. La Administración Local: entidades que la
integran. La provincia, el municipio y la isla.
8. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el
Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la
Unión Europea.
9. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y caracterización. El
procedimiento administrativo común y sus fases. Los recursos
administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.
10. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El
Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de
Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones
de los funcionarios.
11. Derechos y deberes de los funcionarios. Promoción profesional. El
sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El
régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.
12. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y
estructura. Fases del ciclo presupuestario.
13. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de
marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la
Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de
Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Discapacidad y dependencia.
II. Actividad administrativa y ofimática.
14. Atención al público: Acogida e información al ciudadano. Atención de
personas con discapacidad.
15. Los servicios de información administrativa. Información general y
particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del
archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
17. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información
administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público.
Servicios telemáticos. Oficinas integradas de Atención al Ciudadano.
Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la
Administración General del Estado.
18. Informática básica: Conceptos fundamentales sobre el hardware y el
software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos.
Nociones básicas de seguridad informática.
19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows. Fundamentos.
Trabajo en el entorno gráfico de Windows: Ventanas, iconos, menús
contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú
inicio.
20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones
de búsqueda. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.
21. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación
y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e
impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
22. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y
celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y
funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de
trabajo.
23. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas.
Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y
exportación de datos.
24. Correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno
de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de
mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
25. La Red Internet: Origen, evolución y estado actual. Conceptos
elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Navegación,
favoritos, historial, búsqueda. Los menús de Internet Explorer y sus
funciones.
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